Monday, May 23, 2005

Virreynato

UNA MIRADA AL PASADO VIRREYNAL
1)¿Comó se define el Virreinato?

El Virreinato fue una entidad politico-administrativa establecida por España en 1542 en tierras conquistadas, donde formaban colonias, importandoles a los españoles solo hacer crecer sus territorios.

Durante esta los Reyes de España enviaron a gobernar las tierras conquistadas a sus representantes y éstos podían tener el cargo de virreyes, de jueces de residencia o de oidores.

Hubo una larga lista de virreyes, buenos o malos gobernantes, civiles, militares o religiosos, que gobernaron a la Nueva España por casi 330 años. Fue una época de explotación del hombre por el hombre, de inundaciones y de enfermedades, así como de grandes logros, en que el clero se constituyó al mismo tiempo en benefactor y tirano para el pueblo; se instituyeron organizaciones administrativas, tribunales, como la Santa Inquisición, el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación. Las tres jugaron un papel muy importante en la vida pública y privada de las personas. Se construyeron grandes palacios, imponentes catedrales, iglesias con un arte riquísimo, monasterios, escuelas, hospitales, universidades, etc. La minería y la agricultura alcanzaron un alto nivel de explotación. Había grandes lujos e impresionante miseria. 1

2) ¿Por qué se creó el virreinato del Perú?

Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España don Carlos I decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542). 3

El objetivo fundamental de la creación del Virreynato fue el procurar la más eficiente explotación de la colonia, en favor de la metrópoli, basado en el máximo rendimiento económico del trabajo del indio; porque muy poco pudieron hacer, las humanitarias Nuevas Leyes dadas a raíz de la voz de protesta del Padre Bartolomé de las Casas, en defensa de los indios, ya que ningún español las puso en practica. 4

3)¿En qué consistió las nuevas leyes?
Fué un cuerpo legal dictado en España el año 1542, que constaba de 54 artículos en el que se incluía la supresión de la esclavitud y la encomienda indígena.
La violenta oposición a estas leyes dejó sin efecto las disposiciones más importantes, prolongando la servidumbre indígena y dando paso a la célebre frase colonial: Las leyes se acatan pero no se cumplen. 5


4)¿Como estaba organizado políticamente al interior del Virreinato?
Virrey:
Era el encargado de dirigir la politica del Virreinato,tambien era el administrador y justiciero. Era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica.
Audiencias o tribunales superiores:
Eran los encargados de velar para que las leyes se cumplieran y ademas de sus principales roles que eran escuchar las quejas del pueblo y hacer justicia.
Alcaldes mayores:
Gobernaban en los pueblos de indios.
Corregidores:
En los de españoles.
Cabildos o ayuntamientos:
Las autoridades más importantes en las ciudades.7

5)Nombra a cada uno de los virreyes que hubieron en el virreinato y ¿cuales fueron sus más grandes logros durante su gobierno?
BLASCO NUÑEZ DE VELA

1544-1546 .Su función era hacer cumplir las Leyes Nuevas que pretendían poner fin a los abusos cometidos con los indígenas por parte de los encomenderos.

ANTONIO DE MENDOZA

Fue el segundo virrey tomo posesión de su cargo el 12 de septiembre de 1551, empezando una labor de ordenamiento de la vida social y administrativa en el virreinato. En su mandato se dio la real cedula que creo la universidad san marcos el 12 de mayo de 1552, murió en lima el 21 de julio de 1552.
ANDRES HURTADO DE MENDOZA

1556-1561 .Primer Marqués de Cañete.Tercer virrey del Perú, sucedió a don Antonio de Mendoza.

DIEGO LOPEZ DE ZUÑIGA

1561-1564. Ordenó a Gomez de Tordoya explorar el río Tno, y el 24 de diciembre 1561,envió en comisión a Juan Nieto a conquistar el territorio de Camaná.
En 1562 introdujo varias reformas en la capital y en el mismo año se fundó la ciudad de Santiago Del Estro(actualmente en la República Argentina) bajo su dirección.

FRANCISCO DE TOLEDO

1569-1581. Conde de Oropesa .instaló el tribunal de la Inquisición en 1570. Se levantaron fortificaciónes en la costa contra los ataques de piratas y sofocó la rebelión de Túpac Amaru.

MARTIN ENRIQUEZ

Sexto virrey, 1581 a 1583, fundo el real colegio de san martín reimplanto el sericio de chasquis como correo y equipo una escuadra a fin de combatir a los piratas y corsarios que amenazaban las costas del virreinato.

FERNANDO TORRES Y PORTUGAL

Llamado conde de villar, fue el séptimo virrey en 1584 a 1589, organizo la hacienda pública de tal manera que pudo enviar importantes tributos ala corona. Enfrento al pirata Thomas Cavendish que saqueo e incendio arica y pisco.

GARCIA HURTADO DE MENDOZA

1589-1596 .Segundo Marqués de Cañete.En 1588 retornó a América, ahora como virrey del Perú, cargo que detentó hasta mediados de la década siguiente. Al término de su período en Lima volvió a España, donde falleció en 1609.

LUIS DE VELAZCO

1596-1604 . Marqués de Salinas. Fue el segundo virrey de Nueva España,suele considerársele gobernante prudente, y resaltarse de su mandato la abolición efectiva de la encomienda y la liberación de los indios ilegalmente esclavizados, la urbanización de poblados y la realización de importantes obras públicas, la apertura en 1553 de la Universidad de México y la colonización, pacificación y conquista de territorios del Norte.

GASPAR DE ZUÑIGA Y ACEVEDO

1604-1606 . Conde de Monterrey. Este virrey puso mucho empeño en que los indios se reunieran en pueblos y congregaciones cercanos a sus tierras e impidió que fueden despojados y explotados por mineros y ricos propietarios.


JUAN DE MENDOZA Y LUNA

1607-1615 .Marqués de Montesclaros. El virrey marqués de Montesclaros fue trasladado al Perú con fecha 20 de noviembre de 1606 y entregó el gobierno a don Luis de Velasco hijo.
Montesclaros fue un gobernante probo, activo e inteligente. Después de su virreinato en el Perú regresó a España, en donde desempeñó altos cargos y recibió honores. Murió en Madrid el 9 de octubre de 1628.

FELIPE DE BORJA Y ARAGON

1616-1621 Príncipe de Esquilache, ordenó la construcción de dos plataformas con seis y siete cañones, respectivamente. Estableció además una guarnición de 1,500 hombres. Y en el mar una pequeña armada integrada por ocho naves con 150 cañones en la construcción de la Fortaleza del Gran Felipe en el Callao.

DIEGO FERNANDEZ DE CORDOBA

Decimotercero virrey 1621 a 1627, al llegar a lima tuvo que hacer frente al bloqueo que había puesto al callao el corsario holandés Jacobo l'hermite. Durante su mandato presidio un auto de fe de la inquisición y se preocupo por el ordenamiento de la administración virreynal.

LUIS FERNANDEZ DE CABRERA

Decimocuarto virrey 1628 a 1639, el suceso mas importante de su gobierno fue el descubrimiento de la corteza febrífuga, llamado posteriormente quina o cascarilla muy usada contra la fiebre. Favoreció el trabajo de las minas de Potosí y Huancavelica.

PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA

Decimoquinto virrey 1639 a 1648, dio preferencia a la fortificación del callao, arica y valdivia. Hizo frente a los desastres que dejo el terremoto de chile en 1647 y se tomaron precauciones para detener a los portugueses en la amazonia.

GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR

Virrey numero 16, de 1648 a 1655, afronto la incursión de los portugueses en el comercio, procuro el ordenamiento fiscal y administrativo, favoreció la penetración a los misioneros jesuitas por la región de maynas y mejoro el centro urbano de lima. Falleció en España en 1659.

LUIS ENRIQUE DE GUZMAN

Virrey numero 17, de 1655 a 1661 durante su mandato se fundo la escuela náutica, sofocando además la subversión de indios de tucumán, combatió a los rebeldes araucanos y se descubrieron las ricas minas de plata de laycacota en puno.

DIEGO BENAVIDES Y DE LA CUEVA

Virrey numero 18, de 1661 a 1666, durante su gobierno se construyo el hospital san Bartolomé y el primer teatro de lima, dicto leyes en favor de los indios que trabajaban en las minas, murió en lima el 17 de marzo de 1666.

DIEGO LADRON DE GUEVARA

1710-1716, Obispo de Quito

CARMINE NICOLAO DE CARACCIOLO

1716-1720, Príncipe de Santo Buono

FRAY DIEGO MORCILLO

1720-1724 Arzobispo de La Plata y Charcas

JOSE DE ARMENDARIZ

1724-1736, Marqués de Castelfuerte

JOSE ANTONIO DE MENDOZA

1736-1745 , Marqués de Villagarcía

JOSE MANSO DE VELASCO

1745-1761, Conde de Superunda

MANUEL DE AMAT

1761-1776

MANUEL DE GUIRIOR

1776-1780, Marqués de Guirior

AGUSTIN DE JAUREGUI

1780-1784,

TEODORO DE CROIX

1784-1790, Caballero de Croix

DON FRANCISCO GIL

1790-1796

AMBROSIO O'HIGGINS

1796-1801 Marqués de Osorno

GABRIEL DE AVILES

1801-1806, Marqués de Avilés

JOSE FERNANDO DE ABASCAL

1806-1816, Marqués de la Concordia

JOAQUIN DE LA PEZUELA


1816-1821, Teniente General

JOSE DE LA SERNA

1821-1824, Teniente General 8

6)Elabora un cuadro comparativo entre las autoridades e instituciones virreinales y las actuales.

Virreinato

Republica

Semejanzas

-Las autoridades son elegidas para controlar una determinada zona.

-Las autoridades eran respetadas por todos.

-Las autoridades son elegidas para controlar una determinada zona.

-Las autoridades eran respetadas por todos.

Diferencias

-Las autoridades no tenían leyes que las controlen.

-Las autoridades eran elegidas solo por el Rey de España.

-Las autoridades son reguladas por las leyes existentes.

-Las autoridades son elegidas por el pueblo democráticamente.

9
7)¿Qué nombres de autoridades e instituciones políticas del virreinato persisten hasta nuestra actualidad?
Congreso Palacio de Gobierno.

Instituciones religosas como la Iglesia.

Reformas constitucionales.
Jefes politicos superiorses.

Ayuntamiento de eleccion popular.

Diputaciones provinciales.

Gracias al blogger del grupo Los Jedi: http://www.omegavip.blogspot.com


*roJ:derroteros.perucultural.org.pe/textos/derrotero7/montilla.doc+virreinato+peruano(instituciones)&h
*http://64.233.161.104/search?q=cache:CFDs-7kqqroJ:derroteros.perucultural.org.pe/textos/derrotero7/montilla.doc+virreinato+peruano(instituciones)&hl=esl=es



8)¿Como estaba organizado administrativamente el Virreinato entre los siglos XVI-XVII Y XVIII-XIX?
Llegó geográficamente a abarcar en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando principalmente el Océano Pacífico y también parte del Océano Atlántico. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.

Posteriormente, los Borbones como parte de sus reformas, crearon los Virreinatos de Nueva Granada (1717-1723, 1739-1810) y del Río de la Plata (1776-1811), dada la dificultad de administrar un área geográfica tan grande, circunscribiendo sus límites.

El Virreinato comprendía originalmente las siguientes audiencias (año de creación)

Panamá (1538)
Lima (1543)
Santa Fe de Bogotá (1548)
La Plata de los Charcas (1559)
Quito (1563)
Chile (1563-1573, establecida definitivamente en 1606)
Buenos Aires (1661-1672, establecida definitivamente en 1776)
Caracas (1786); y
Cusco (1787)

Con la creación de los virreinatos de Nueva Granada perdió Panamá, Santa Fe de Bogotá y Caracas; y del Río de la Plata la audiencia de Buenos Aires.

Posteriormente reorganizado en 1783, como parte de las reformas borbónicas se crean las intendencias de: Arequipa (1784), Puno (1783), Cuzco (1784), Huamanga (1784), Huancavelica (1784), Lima (1783), Tarma (1784), Trujillo (1784) en el Perú y Santiago (1786) y Concepción (1786) en Chile.

En lo militar el Virreinato del Perú financió, por medio del real situado, las campañas militares contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendió por todo el período colonial. Así como de la fortificación del puerto de Callao que fue el último puesto militar en la América española en rendirse ante los patriotas.

El Virreinato fue afectado por sublevaciones indígenas en el siglo XVIII destacándose las de Juan Santos Atahualpa (1742), siendo ésta la primera en toda América, y Tupac Amaru (1781). 10
BIBLIOGRAFÍA
9) Características de la sociedad en el Virreinato.
  • 1534, Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco, y con la conclusión de la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.
  • 1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú.
  • 1535 se estableció una capital para tal virreinato la cual iba a hacer Lima.
  • 1534 hasta 1544 se dieron enfrentamientos, tales como el de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los dos socios.
  • Pasado esto se nombra como primer gobernador a Pizarro.
  • Por lo que el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas, a estas luchas fueron conocidas como ‘guerras civiles’.
  • En 1538 Pizarro y Almagro los dos socios luchan llegando a la ejecución de Almagro, que fue derrotado en la batalla de las Salinas.
  • En 1541 Pizarro es asesinado por los almagristas.
  • El Virreinato del Perú es creado como una autoridad regional para la administración de América.
  • Por medio de la corona española, quien dio inicio al virreinato peruano por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542.
  • Siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela, nominado por real cédula del 1 de marzo de 1543.
  • Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de Perú; fue asesinado por Gonzalo Pizarro.
  • Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real.
  • Blasco Núñez de Vela, le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, es decir, 280 años.
  • En el Siglo XIX, , se fueron independizando del imperio español, este virreinato entró en decadencia y luego desapareció al consolidarse la independencia de todos los países cuyos territorios conformaron este gran espacio originalmente centralizado política y administrativamente en la ciudad de Lima.
  • El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho (1824).
Referencias bibliográficas:
10)Gráfica la pirámide social del Virreinato.
11) ¿A qué se denominan castas sociales y cuáles fueron éstas?
  • Casta social para los antiguos pobladores del mundo significaba "Gente de la sangre mezclada", en comparación con español e indios.

Cuadro comparativo de los sistemas de castas
en el Virreinato de Perú y en la Nueva Españax

CRUCE RACIAL

CASTA

VIRREINATO DE PERÚ

Español con india

Mestizo

Mestizo con india

Cholo

Blanco con negra

Mulato

Negro con india

Zambo

Zambo con india

Chino

NUEVA ESPAÑA

Español con india

Mestizo

Mestizo con española

Castizo

Castizo con española

Español

Español con negra

Mulato

Mulato con española

Morisco

Morisco con española

Chino

Chino con india

Salta atrás

Salta atrás con mulata

Lobo

Lobo con china

Jíbaro (gíbaro)(18)

Jíbaro con mulata

Albarazado

Albarazado con negra

Cambujo

Cambujo con india

Zambaigo (Sanbaigo)

Zambaigo con loba

Calpamulo (Calpamulato)

Calpamulo con cambuja

Tente en el aire

Tente en el aire con mulata

No te entiendo

No te entiendo con india

Torna atrás

12)¿La transformación de la sociedad provocó resistencia por parte de los indígenas?

  • El proceso de transformación de la sociedad andina a partir del asentamiento de los españoles y el establecimiento del virreinato del Perú, se interpreta como una adaptación a las formas impuestas por el modelo colonial, como medio de supervivencia, sin abandonar los elementos fundamentales de la cultura indígena.
  • Es la fórmula que la moderna historiografía peruana denomina ‘aculturación y resistencia’.
  • Con la muerte de huayna Cápac, y la lucha de Atahualpa y Huáscar por apoderarse del trono, provoco una separación del imperio inca, por lo cual Pizarro se aprovecho para iniciar su propia guerra.
  • Los partidarios de Atahualpa habían conseguido apoderarse de la capital del Imperio, Cuzco, y apresar a Huáscar, muerto por orden de su hermano, con esto queda fatigado los partidarios de Atahualpa, por lo cual al enfrentarse con Pizarro tiende a perder, siendo ejecutado por los españoles en julio de 1533.
  • A partir de ese momento se sucedieron los nombramientos de nuevos incas por parte de los españoles, quienes intentaron con ello utilizar el prestigio de su autoridad ante los indígenas.
  • Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.
  • El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada.
  • En muchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus viejos ritos y creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer su religión.
  • Estallidos locales y motines de variada intensidad conmovían de tanto en tanto a todas las provincias de la América colonial.
  • La rebelión encabezada por José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) simboliza la respuesta indígena más radical frente a la situación descrita.
  • No fue casual el temprano ajusticiamiento del corregidor de Tinta, hecho que se constituyó en la señal para el alzamiento de miles de indígenas del virreinato del Perú en noviembre de 1780.
  • La resistencia indígena se mantuvo viva tanto en la elite cuzqueña de Vilcabamba (hasta 1572) como en las numerosas acciones que se produjeron a lo largo de todo el periodo colonial.

José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru)



Rebeliones de América del sur hacia los europeos:

AMERICA DEL SUR

  1. Rebelión de Manco Inca en 1536, continuada por Sairi Túpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru hasta 1572
  2. Movimiento milenarista del Taqui Ongo en la década de 1560
  3. Guerras calchaquíes en el noroeste argentino desde 1562 y rebelión calchaquí en 1659 acaudillada por el español Pedro Bohórquez
  4. Insurrección de los indios quimbayas en 1577 en el valle del río Cauca
  5. Alzamientos de los taironas entre 1571 y 1575
  6. Guerras protagonizadas por los chimilas, tupés y guajiros en la Audiencia de Bogotá
  7. Rebelión de corte milenarista de tribus guaraníes, encabezada por Oberá alrededor de 1579 y guerras guaraníticas entre 1754 y 1756
  8. Levantamientos generales mapuches encabezados por Lautaro y Pelantaru en 1553 y 1598 respectivamente y rebeliones mapuches de 1655-1656, 1723 y 1766
  9. Guerras contra los chiriguanos en la Audiencia de Charcas durante el siglo XVI; levantamiento de los chiriguanos acaudillados por Aruma en 1727 y alzamientos chiriguanos en 1778 y 1799
  10. Guerra fronteriza contra distintos pueblos del Chaco (especialmente los guaycurúes), donde sobresale el levantamiento general de 1632 en el que participaron los olongastas, capayanes y los cacanos o diaguitas
  11. A mediados del siglo XVII se levanta el cacique Andrés Zampati en el bajo Urubamba y posteriormente se rebelan los mismos indígenas, liderados por Mangoré y Siquirincho
  12. Levantamiento de los nativos de la isla de Chiloé en el sur de Chile en 1712
  13. Insurrección popular en Oropesa (Cochabamba) dirigida por el mestizo Alejo Calatayud en 1730
  14. Rebelión de Juan Santos Atau Huallpa en la selva amazónica en tierras del Gran Pajonal, desde 1742
  15. Rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, desde 1780
  16. Correrías de los hermanos Tomás, Dámaso y Nicolás Catari en 1780 y 1781 y rebelión de Túpac Catari en la Audiencia de Charcas en 1781
  17. Levantamiento en la ciudad de Oruro en 1781
  18. Participación indígena encabezada por Ambrosio Pizco en el movimiento de los comuneros del Socorro en Nueva Granada, en 1781 .

Referencias bibliográficas:

  1. http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml#acu
  2. http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/index.html
  3. http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html



Mas acerca del Perú
http://www.boletindenewyork.com/virreyes.htm los virreyes
http://facil.8k.com/temas/peru.htm#El_Virreinato_En_El_Perú toda la fase del Perú.
http://facil.8k.com/historia/virreynato.htm virreinato en el Perú
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte2/html/index.html Reacción indígena
http://www.ecuadorpaisdeleyenda.com/historia/lpoliticacolalhispana5.htm colonial
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h00.html fotos



http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html resistencia indígena
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/america/html/1_2_1_2.html virreinato del Perú

13))¿Qué puedes decir de la sociedad virreinal acerca de :
*la familia
* las viviendas
* la alimentación
* la vestimenta


14)Elabora un cuadro que compare la sociedad virreinal con la actual.

15)¿Existía la discriminación, el pandillaje y la prostitución en el Virreinato?

  • El pandillaje y la prostitución no existían porque en esos tiempos estos tipos de actos se castigaban con sanciones demasiadas severas, e incluso con la propia muerte, pero la discriminación en el virreinato sí, ya que las personas que conformaban parte de la alta sociedad tenían por esclavos a los negros y de una u oyra forma esto es una manera de descriminación.


URL:

http://sincronia.cucsh.udg.mx/fletcher03.htm

16)Características de la economía Virreinal

  • La economía colonial se desarrolló a partir de los modelos occidentales, en los que el tributo y el salario determinaban la relación con el poder en este campo.
    Es decir tomaron como modelo la economía occidental, lo cuál hizo que él que tenía más poder era el que tenía un alto salario y recibía un buen tributo.
  • La redistribución y la reciprocidad se mantuvieron vigentes entre la población indígena.
    Estos tipos de acuerdos “mutuos” como lo son la redistribución y la reciprocidad persistieron en los habitantes indígenas y lo siguieron practicando.
  • Existieron tributos, los cuales inicialmente fueron cobrados a través de los encomenderos, pero a partir de 1565 esta función recaudadora la realizaron los corregidores de indios, que en el siglo XVIII fueron sustituidos por los intendentes.
    En el virreinato existieron diferentes tipos de tributos que eran impuestos y los antiguos cobradores fueron reemplazados por los corregidores de indios.
  • La economía colonial estuvo organizada fundamentalmente en torno a la minería y sus centros de producción atrajeron la mayor parte de la actividad comercial.
    La minería fue la base del comercio ya que exportaban muchos materiales valiosos.
  • La producción de plata tuvo una especial importancia tras el descubrimiento del cerro Rico de las minas de Potosí en 1545.
    La plata fue el metal de mayor importancia tras haber descubierto el “cerro rico” de las minas de Potosí en 1545.
  • La agricultura de tipo europeo se desarrolló en principio en torno a los centros urbanos y, posteriormente, se fue ampliando a los valles, en los que se extendió el cultivo del algodón, la caña de azúcar, la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo y la alfalfa.
    En una primera fase de la historia, la agricultura se desarrollaba en los centros urbanos y posteriormente se fue desplazando hacia los valles en los que se sembraban algodón, caña de azúcar, la vid, etc.
  • El comercio se centró fundamentalmente en el abastecimiento de productos destinados al consumo de la sociedad colonial.
    El comercio tuvo como primera base a los productos destinados al consumo de la sociedad.
  • “Las vías oficiales del comercio marítimo estuvieron muy controladas por el monopolio de la monarquía española, que reglamentó de forma estricta la comunicación comercial entre los virreinatos en defensa de sus intereses.
  • El comercio interregional se realizó a través de las vías de comunicación interior que, en el caso de la puna, aprovechaba los caminos abiertos por los incas.” 1

URL:

17)¿Qué causas llevaron a la caída del Virreinato?

  • A fines del siglo XVIII, se asiste a una situaciòn de rebeldía entre los criollos y mestizos, frente a la opresión y artos de soportar una vida de miseria y de hambre, se enfrentan al poder virreinal, lo que hace que crezca en ellos el sentimientos de ser libres.
  • El último virrey fué Jose De La Serna,general de los reales ejercitos, quien firmó la capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de1824, hecho que significó el fin del periodo virreinal tras 282 años de vigencia.
  • Con la independencia, la capital dejó de llamarse ciudad de los reyes en los documentos oficiales y se nombró escuetamente Lima, como siempre fué el uso común en las conversaciones coloniales.
  • 18)Elabora un cuadro que compare la economía virreinal y la actual.

    Cuadro comparativo entre la economía del virreinato y el Perú actual

    Espacio en el

    Criterios Tiempo

    Virreinato del Perú

    Perú Actual

    Basada en…

    Minería

    Comercio de Productos agrícolas y explotación de minas.

    Moneda circulante

    Estrella de Lima

    Nuevo Sol

    Persona encargada de administrarla

    Persona asignada por el Virrey.

    Ministro de economía

    Medio de transporte del comercio

    Vía marítima

    Vía marítima, terrestre y aérea.

    Productos agrícolas de su agricultura

    Cultivo del algodón, coca, la caña de azúcar, la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo y la alfalfa.

    Arroz, cultivo del algodón, coca, la caña de azúcar y algunos cereales como el trigo y la alfalfa.

    URL:( Ayudantes)

    19)¿Como era Piura en los tiempos del Virreinato?

    Las referencias que haysobre los publos de Piura en tiempos del virreinato son a{un escazas; simembargo sabemos que tuvieron una estrecha relación con el reino de Chimú, aún en ese tiempo de los incas, que los cronistas lo llamron "Tallanes" y que su lengua era el sec, sobre la cuál hay apenas pocos datos.

    Los "Tallanes" fueron, pues, sucecivamente por los chimús y los incasY estos últimos utilizaron como mitimaes al grupo étnico de los guayacondos

    Los incas debieron realizar una larga campaña militarpara poder someterlo, prdiendoen la contienda cerca de 8 mil hombres.

    Ése era el panorama a la llegada de Pizarrocon sus soldados para emprender la conquista del Perú.

    Como se sabe, sus primeros contactos co los naturales de Tumbes fueron hostiles, y obligaron a los conquistadores a buscar lugares mas propicios para ponerse a cubierto de sorpresas por parte de los lugareños.

    Viendo que Tumbes no era el lugar ideal para establecer su base de operacones , decidieron seguir viaje al sur en busca de un sitio adecuado, y lo encontraron en el valle Tangarara, a orillas del Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, ala que llamroon San Miguel de Tangarara.

    Con Piura sucedió lo mismo que con otras oblaciones fundadas por los españoles, que tuvieron que cambiar de lugar.

    Url: ( libros)

    • ATLAS REGIONAL DEL PERU DEL DIARIO "EL POPULAR" DELK GRUPO EL COMERCIO.
    • GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERU

    Mas acerca del Perú





    3 Comments:

    Blogger Carlos Alberto said...

    Miguel, Mario:

    Me satisface la dedicación que están demostrando. Sigan así que este proyecto se va par arriba.

    Me parece que deben revisar las siguientes respuestas: 1, 2, 3, 5, 6 y 7

    Comenzaremos por la Respuesta 1: Recuerden que una definición consta de concepto, clase y características.Por ejemplo; quiero definir MESA, "mesa" es el concepto , "mueble" es la clase y también se determinan"las características" de lo definido.

    Para no abrumarlos, los demás comentarios se los comunicaré personalmente.

    Sigan así que ustedes pueden mucho más.

    Atentamente,

    Carlos

    2:59 AM  
    Blogger Carlos Alberto said...

    Los felicito por haber mejorado el trabajo. Este refleja cómo se debe buscar la perfección.

    Me parece que la respuesta acerca de los más importantes virreyes está incompleta.

    Considero que deben revisar la ortografía.

    Espero tener el orgullo de haberlos orientado y estimulado en la búsqueda del MAGIS.

    Me olvidaba recordarles las citas y las referencias bibliográficas.

    Atentamente,

    Carlos Alberto

    6:57 PM  
    Blogger Carlos Alberto said...

    Amigos:

    Vale el esfuerzo realizado. Estoy seguro, que el próximo trabajo mejorará en calidad.

    Les sugiero me envíen su autoevaluación que pordrá generar alguna bonificación, si es que me demuestran claridad y comprensión en la aplicación de la Rúbrica A.

    Atentamente,

    Carlos Alberto

    1:48 AM  

    Post a Comment

    << Home